12 dezembro 2008

Optimismo

Saltar a navegación, búsqueda
El término optimismo surge del latín "optimum": "lo mejor". El término fue usado por primera vez para referirse a la doctrina sostenida por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en su obra Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (Amsterdam, 1710), según la cual el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles.

Comúnmente se cree que Voltaire fue el primero en usar la palabra en 1759, como subtítulo a su cuento filosófico Cándido (en el que se burla en casi cada página de la idea de Leibniz). Ciertamente Voltaire fue el primer personaje famoso que usó aquella palabra en el siglo XVIII y quizá también el que la popularizó; no fue, sin embargo, su inventor. El término "optimismo" aparece por primera vez, en francés (“optimisme”), en una reseña de la Teodicea publicada en el magazín de los jesuitas franceses Journal de Trévoux (no. 37), en 1737. En ese mismo año, el filósofo y matemático suizo Jean-Pierre de Crousaz repitió la palabra en un examen crítico del Ensayo sobre el hombre de Alexander Pope. Aquellos primeros usos, como el posterior de Voltaire, fueron burlones. En 1752, el Dictionnaire universel de Trévoux aprueba el término; diez años después, la Academia francesa lo incluye por primera vez en su Dictionnaire. El término es usado por primera vez en inglés ("optimism") en 1743 por el británico William Warburton, en una respuesta al examen de Crousaz arriba mencionado. Por su parte, los primeros en usar el término en alemán ("Optimismus") fueron Gotthold Ephraim Lessing y Moses Mendelssohn, en su escrito Pope: ¡un metafísico! de 1755.

Por lo demás, la noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo.

Se há palavra que muito uso ela será 'optimismo', um dia uma roca picar-me-á e 'hey, tiveste um acidente, não falas e não andas!' por agora, tenho dos melhores apoio do país e gente que mete mãos no meu corpo para me pôr bom. Já usava uma expressão do caetano veloso q diz 'eu quero aproximar o meu cantar vagabundo de todos aqueles que velam pela alegria no mundo', li alguém que conhece quem sou escrever 'imagino-o a cantar esta música e tantas outras porque ele canta muito', ora 1+1=gosto em cantar, é horrível ter saudades nossas, de me ouvir falar e passear.

Sem comentários: